Biblioteca UNAM

Carreras más demandadas en la UNAM para este 2022 (todos los campus)

¿Planeas presentar el examen al concurso de selección UNAM este 2022? ¿Te han dicho que entrar a la UNAM es muy difícil porque las carreras son muy demandadas? En la UNAM ciertamente hay carreras que tienen mucha demanda y debido al poco número de lugares que ofrecen, muchos estudiantes no son seleccionados. No obstante los números nos dicen que las carreras de la UNAM no se comportan de la misma manera y hay algunas licenciaturas más demandas que otras. El número de aspirantes seleccionados también varia dependiendo del área de la licenciatura o ingeniería que quieras cursar (ve nuestra entrada Aspirantes seleccionados por área de estudio UNAM licenciatura). Ahora bien, no sabemos cuántos aspirantes presentarán el examen en el concurso UNAM 2022 y mucho menos cuántos serán seleccionados y cuántos no. Pero sí contamos con los datos más recientes, los del concurso de selección 2021, lo cual nos da el parámetro más representativo de qué podría pasar el siguiente concurso pues las cifras de la UNAM se mantienen muy parecidas de un concurso al siguiente.

Carreras más demandadas en total

A continuación presentaremos una tabla con las carreras más demandadas en la UNAM del sistema escolarizado, sin importar en qué facultad se imparte la carrera. Por ejemplo, la licenciatura en psicología se imparte en la Facultad de Psicología de CU, FES Iztacala y FES Zaragoza y la tabla nos dará el porcentaje que la suma total de los aspirantes de las tres escuelas que presentaron el examen con intención de ser seleccionados a la carrera de psicología, representa del número total de aspirantes que hicieron examen este 2021.

Carreras más demandadas UNAM 2021
sumando escuelas que las imparten
Carrera Total por carrera Porcentaje del total de estudiantes
que hicieron examen 141,049 (100%)
Médico Cirujano
(CU, FES Iztacala, FES Zaragoza)
24,624 17.4%
Derecho
(CU, FES Acatlán, FES Aragón)
11,797 8.3%
Administración
(CU, FES Cuautitlán)
9,463 6.7%
Psicología
(CU, FES Iztacala, FES Zaragoza)
8,805 6.2%
Arquitectura
(CU, FES Acatlán, FES Aragón)
8,094 5.7%
Enfermería
(CU, FES Iztacala, FES Zaragoza)
6,781 4.8%
Contaduría
(CU, FES Cuautitlán)
6,296 4.4%
Cirujano Dentista
(CU, FES Iztacala, FES Zaragoza)
6,178 4.3%
Medicina Veterinaria y Zootecnia
(CU, FES Cuautitlán)
5,698 4.0%
Relaciones internacionales
(CU, FES Acatlán, FES Aragón)
3,967 2.8%

Los mismos datos se pueden ver en la siguiente gráfica:

Licenciaturas más demandadas (todos los campus) 2021

Como vemos, la licenciatura de médico cirujano sigue presentando la mayor cantidad de aspirantes y no esperamos algo distinto para el siguiente concurso de selección. Además podemos ver cómo carreras como derecho, administración y psicología siguen atrayendo a miles de aspirantes a querer incorporarse a sus filas.

Ahora bien, el orden que vemos como licenciatura más demandadas no quiere decir que en automático sean las licenciaturas o ingenierías más saturadas, o dicho de otra manera a las que es más difícil entrar, porque también deberíamos saber los lugares ofrecidos por las escuelas de la UNAM para esas carreras. No obstante si nos habla de las preferencias que los aspirantes a la UNAM muestran.

Entrenamiento UNAM-K

Es imperativo que te prepares para presentar tu examen en el concurso de selección UNAM 2022 y en el Instituto Kepler tenemos el entrenamiento para ti. Para muestra te decimos que en los últimos cuatro concursos de selección han sido un aspirantes preparados en nuestro entrenamiento UNAM-K, quienes han alcanzado los más altos puntajes. Ve nuestra entrada —> Por cuarto concurso UNAM consecutivo, una estudiante Kepler obtiene la puntuación más alta a nivel nacional.

× ¿Cómo puedo ayudarte?