Primeros lugares UNAM

¿De qué factores depende la línea de corte de los aciertos mínimos en cada Concurso de Selección de la UNAM?

¿Sabías que el 70% de los aspirantes a la UNAM se concentra en 12?

En esta entrada vamos a identificar una de las dos variables que provocan la variación en la línea de corte de los aciertos mínimos para ingresar a cualquier licenciatura de la UNAM.

En el siguiente esquema ilustramos porcentajes de aspiración por licenciatura en Concurso de Selección 2021 del sistema escolarizado que tienen la Universidad Nacional Autónoma de México según nuestros datos estadísticos recogidos en la publicación de resultados del Concurso de Selección 2021 por esta casa de estudios.

Carreras UNAM que concentran el 70% de los aspirantes.

Ahora bien, dividiendo a las carreras según el campus de preferencia de los aspirantes 2021, los resultados son los siguientes para el top 10.

Top 10 Licenciaturas con mayor número de aspirantes

El siguiente gráfico muestra las 10 carreras con mayor número de aspirantes en el concurso 2021.

Licenciaturas que ofrecen más lugares 2021 (especificando campus)

Es importante mencionar que el Concurso de Selección 2021 tuvo una única edición, a diferencia de los años pasados, el cual se divide en dos (Febrero y Junio). Para este evento singular (2021), se ofrecieron todos los lugares disponibles.

Entrenamiento UNAM-K

Top 10 Licenciaturas que ofrecen más lugares

El siguiente gráfico muestra las 10 licenciaturas que cuentan con más espacios disponibles para los aspirantes en el concurso 2021.

A partir de las dos últimas gráficas podemos identificar el número de aspirantes por lugar, es decir, el número de participantes en el Concurso de Selección que están compitiendo por cada lugar ofertado según la licenciatura en cuestión.

Este dato es uno de los dos parámetros importantes para definir la línea de corte de los aciertos mínimos de cada licenciatura en cada edición del Proceso de Admisión. El segundo dato es el promedio de aciertos que obtienen, o s aspirantes por carrera (que analizaremos en otra entrada).

Top 10 en aspirantes por lugar 2021
Licenciaturas con mayor número de aspirantes que compiten por cada lugar ofertado

Dividiendo el número de concursantes entre la cifra de los lugares ofertados, obtenemos un dato importantísimo, que es el de los aspirantes que compiten por cada lugar en una carrera en específico. La siguiente tabla muestra el top 10 en este apartado.

Por tanto, todas las licenciaturas de la gráfica anterior, estarán entre las que tengan una mayor línea de corte en los aciertos mínimos. Un dato que sin lugar a dudas es importantísimo conocer para los jóvenes aspirantes de cada Concurso de Selección.

En otra entrada analizaremos lo que sucede con la otra variante que provoca que suba o que baje la cifra de los aciertos mínimos de ingreso para una determinada carrera.

Guillermo Rosas

Prof. Guillermo Rosas Álvarez

grosas@institutokepler.com.mx

Es amplio conocedor de las estadísticas de Procesos de Admisión de distintas universidades del país, es además director fundador en Instituto Kepler, y ahora también de su institución hermana, Liber-IK Alternative High School.

Este binomio educativo es un Espacio en Libertad para la juventud mexicana.

× ¿Cómo puedo ayudarte?