ONE-K

EXANI-I

Es una prueba aplicada por distintas instituciones que ofrecen educación media superior en el país.

El CENEVAL en 2015 se modificó su estructura para profundizar en las habilidades predictivas del desempeño en el siguiente ciclo escolar, por un lado,
y para precisar el nivel de desempeño en las disciplinas relevantes del perfil de egreso de la educación secundaria, por otro. Actualmente, esta evaluación está conformada por dos instrumentos: admisión y diagnóstico.

EXANI-I Admisión

Evalúa con 80 reactivos (y 12 en piloteo o de control) los conocimientos y las habilidades considerados como predictivos del desempeño del estudiante durante el primer año del siguiente ciclo educativo, en las áreas de Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Estructura de la lengua y Comprensión lectora.

EXANI-I Diagnóstico

Explora con 80 reactivos (y 10 en piloteo) el nivel de la población sustentante en el manejo de los conocimientos disciplinares de cuatro áreas que forman parte del perfil de egreso de la educación secundaria conforme a la Reforma Integral de la Educación Básica: Fenómenos biológicos y de la salud, Fenómenos físico-químicos, Comprensión del entorno de México e Inglés.

¿Qué Instituciones aplican el EXANI-I?

El EXANI-I está dirigido a jóvenes que finalizaron sus estudios de educación secundaria y desean ingresar al nivel medio superior en institutos, colegios, preparatorias o centros educativos que han contratado los servicios del Ceneval. Por ejemplo, el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior (Coaems) que se aplica en los 103 Municipios del Estado de México que no pertenecen a la Comipems, aplican el EXANI-I. Las entidades federativas donde más se aplica esta prueba son Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Ciudad de México, Durango, Coahuila, Colima, etc. Se aplica en toda la república, pero en las señaladas, es en mayor medida.

¿Qué es?

Servicio que prepara a las personas interesadas en cursar alguna de las instituciones mexicanas de educación media superior que aplican Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I) del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval) como. mecanismo de selección.

¿A quién va dirigido?

Jóvenes mexicanos egresados (o próximos a egresar) de la educación secundaria que pretendan estudiar en bachilleratos que aplican EXANI-I.

Comments are closed.