A continuación te mostramos el ranking de los 24 mejores lugares de acuerdo al número de aciertos mínimos de ingreso de los bachilleratos más demandados en el último Concurso de Asignación COMIPEMS.
Aunque los valores correspondientes para el Concurso de 2023 los tendremos hasta que se publiquen resultados en julio próximo, este dato (2022) nos servirá para tener una idea muy precisa sobre lo que sucederá para el ingreso en los bachilleratos más asediaos de este Concurso de Asignación.
A continuación la lista escuelas, de acuerdo a los resultados 2022 (aciertos mínimos de ingreso); recuerde que la prueba de asignación está compuesta de 128 preguntas de opción múltiple.
Ranking | Escuela | Aciertos mínimos |
---|---|---|
1 | Prepa 6 UNAM | 112 |
2 | Prepa 9 UNAM | 109 |
3 | Prepa 2 UNAM | 108 |
4 | Prepa 5 UNAM | 105 |
5 | Prepa 3 UNAM | 104 |
6 | CECyT 9 IPN | 103 |
7 | Prepa 1 UNAM | 102 |
8 | Prepa 7 UNAM | 100 |
9 | Prepa 8 UNAM | 98 |
10 | Prepa 4 UNAM | 96 |
11 | CCH Sur UNAM | 95 |
12 | CCH Oriente UNAM | 94 |
13 | CECyT 13 IPN | 93 |
14 | CCH Azcapotzalco UNAM | 92 |
15 | CECyT 6 IPN | 90 |
16 | CECyT 3 IPN | 89 |
16 | CECyT 5 IPN | 89 |
16 | CECyT 5 IPN | 89 |
16 | Prepa Texcoco UAEM | 89 |
17 | Preparatoria Oficial 99 SE | 88 |
18 | CCH Naucalpan UNAM | 87 |
18 | CECyT 15 IPN | 87 |
19 | Preparatoria Oficial Anexa a Normal Cuautitlán Izcalli SE EDOMEX |
86 |
20 | CECyT 2 IPN | 85 |
20 | CECyTEM Valle de Chalco Animación Digital SE EDOMEX |
85 |
21 | CECyT 1 IPN | 84 |
21 | CECyT 12 IPN | 84 |
21 | CECyT 14 IPN | 84 |
22 | CECyT 8 IPN | 83 |
22 | Preparatoria Oficial Anexa a Normal Ecatepec SE EDOMEX |
83 |
23 | CECyT 4 IPN | 82 |
23 | CECyT 10 IPN | 82 |
23 | COLBACH 20 del Valle | 82 |
23 | CECyTEM Valle Chalco Laboratorista Clínico SE EDOMEX |
82 |
24 | CECyT 11 IPN | 80 |
24 | CET 1 IPN | 24 |
Recuerda que esta lista no define a los mejores bachilleratos públicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, simplemente están ordenadas por de acuerdo a su línea de corte (aciertos mínimos de ingreso).
Es decir, para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria 6 de la UNAM fue necesario que los alumnos que la escogieran en su primera opción obtuvieran 112 aciertos o más en su test de asignación compuesto por 128 preguntas.
Este dato no indica que la Prepa en cuestión sea necesariamente la mejor (esa es una determinación personal de cada aspirante), simplemente indica lo que necesitaron obtener sus aspirantes para ingresar a ella. Esta cifra se obtiene de la combinación demanda contra oferta de cada escuela participante en el certamen.
Pero, ¿cómo se determinó esta línea de corte de aciertos mínimos?
Para explicártelo mejor te doy a conocer las siguientes dos tablas que muestran los aciertos obtenidos (y su frecuencia) por quienes solicitaron en primera opción los planteles 6 y 5 de la Preparatoria UNAM.
Tabla 1. Calificaciones y Asignados en UNAM Prepa 6 Lugares: 1,700 Asignados: 1,707 |
||
---|---|---|
Línea de corte (aciertos) |
Frecuencia (concursantes) | Asignados (por línea) |
128 | 0 | 0 |
127 | 0 | 0 |
126 | 1 | 1 |
125 | 9 | 10 |
124 | 26 | 36 |
123 | 40 | 76 |
122 | 59 | 135 |
121 | 100 | 235 |
120 | 138 | 373 |
119 | 140 | 513 |
118 | 143 | 656 |
117 | 159 | 815 |
116 | 162 | 977 |
115 | 170 | 1,147 |
114 | 177 | 1,324 |
113 | 181 | 1,505 |
112 | 202 | 1,707 |
111 | 215 | 1,922 |
110 | 219 | 2,141 |
109 | 222 | 2,363 |
108 | 229 | 2,592 |
107 | 230 | 2,822 |
106 | 235 | 3,057 |
105 | 241 | 3,298 |
104 | 252 | 3,550 |
103 | 251 | 3,801 |
102 | 258 | 4,317 |
101 | 261 | 4,578 |
100 | 265 | 4,843 |
99 | 271 | 5,114 |
98 | 272 | 5,386 |
97 | 278 | 5,664 |
96 | 281 | 5,945 |
95 | 290 | 6,235 |
94 | 295 | 6,530 |
93 | 308 | 6,838 |
92 | 351 | 7,540 |
91 | 368 | 7,908 |
90 | 410 | 8,318 |
Tabla 2. Calificaciones y Asignados en UNAM Prepa 5 Lugares: 2,500 Asignados: 2,711 |
||
---|---|---|
Línea de corte (aciertos) |
Frecuencia (concursantes) | Asignados (por línea) |
128 | 0 | 0 |
127 | 0 | 0 |
126 | 1 | 1 |
125 | 7 | 8 |
124 | 9 | 17 |
123 | 25 | 42 |
122 | 31 | 73 |
121 | 54 | 127 |
120 | 61 | 188 |
119 | 74 | 262 |
118 | 81 | 343 |
117 | 99 | 442 |
116 | 102 | 544 |
115 | 114 | 658 |
114 | 170 | 828 |
113 | 176 | 1,004 |
112 | 183 | 1,187 |
111 | 199 | 1,386 |
110 | 202 | 1,588 |
109 | 205 | 1,793 |
108 | 211 | 2,004 |
107 | 216 | 2,220 |
106 | 220 | 2,440 |
105 | 271 | 2,711 |
104 | 282 | 2,993 |
103 | 299 | 3,292 |
102 | 318 | 3,610 |
101 | 325 | 3,935 |
100 | 333 | 4,268 |
99 | 397 | 4,665 |
98 | 429 | 5,094 |
97 | 464 | 5,558 |
96 | 501 | 6,059 |
95 | 599 | 6,658 |
94 | 629 | 7,287 |
93 | 651 | 7,938 |
92 | 699 | 8,637 |
91 | 705 | 9,342 |
90 | 710 | 10,052 |
Podemos notar, que cada escuela va a definir su línea de corte dependiendo de los lugares con los que cuente, y de la demanda que tenga. De esta manera, para el concurso de 2022, la Prepa 6 cortó en 112 aciertos porque para ese intervalo había superado por 107 espacios su cupo (1,600). Cabe señalar que los aspirantes con 111 aciertos o menos, cuyo deseo era ingresar a este plantel siguen concursando ahora por el resto de sus opciones, y serán asignados donde la línea de corte se lo los permita.
Note que la Prepa 5 de la UNAM tuvo una línea de corte de 105 aciertos, ya que hasta ese intervalo, la escuela alcanza a cubrir su oferta de lugares (2,700). Como puede notar, este plantel tiene un cupo mayor que el anterior, y por esa razón, su línea de corte es menor.
Los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), también de la UNAM, suelen tener menor demanda que las Preparatorias, y además tienen una oferta inicial de cupos disponibles de hasta 3,600 estudiantes en cada plantel.
Por tal razón los CCHs tendrán por lo regular, líneas de corte menores que el de los nueve planteles de la Escuiela Nacional Preparatoria.
¿Ahora me entiendes por qué el ranking de las líneas de corte no indica forzosamente que una escuela sea mejor que otra?
Te dejo este link si requieres saber la línea de corte del resto de los bachilleratos ofertados en Concurso Comipems: https://institutokepler.com.mx/estadisticas-del-concurso-de-asignacion-comipems-2022/
Aquí estoy para resolverte cualquier tipo de dudas o inquietudes a cerca del Concurso de Asignación Comipems, y en general de cualquier Proceso de Admisión universitario en México.
Prof. Guillermo Rosas Álvarez
grosas@institutokepler.com.mx
Es amplio conocedor de las estadísticas de Procesos de Admisión de distintas universidades del país, es además director fundador en Instituto Kepler, y ahora también de su institución hermana, Liber-IK Alternative High School.
Este binomio educativo es un Espacio en Libertad para la juventud mexicana.