El pasado 25 de abril de 2023 tuvimos la fortuna de contar con la visita del Profesor Gustavo Zavaleta Hurtado, quien es un destacado consultor en empresa local, docente universitario activo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 1989 y actual director de AITECS Consultores.
Cuenta con una licenciatura en Economía por la UNAM, y además dos Masters en Economía, Econometría y Economía Cualitativa por la UNAM y por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El maestro Zavaleta es también un amigo de la libertad de nuestro binomio educativo.
Estos Feedbacks tienen el objetivo de intercambiar experiencias con importantes agentes de la sociedad civil que han contribuido con su talento y profesionalismo para poder implementar mecanismos que nos ayuden a ser individuos más colaborativos y participativos con el bienestar común, y sobre todo, que nos permitan construir más y mejores espacios que favorezcan a la libertad, la responsabilidad y el respeto entre ciudadanos con el objetivo de tener sociedades más dignas, abiertas y libres.
El profesor Zavaleta comenzó hablándonos sobre la importancia que tienen las personas emprendedoras en la sociedad, ya que nos dijo, siempre están dispuestos a ofrecer un servicio que le cubra una necesidad básica a los demás.
En México apapachamos mucho a nuestros jóvenes y con esa actitud les quitamos la posibilidad de emprender y así contribuir con la generación de la riqueza social, nos dijo el Prof. Zavaleta, quien también aseguró que gracias a este errónea actuación, los jóvenes suelen perder muchas oportunidades de éxito personal.
Y claro que es importante la ganancia, continuó Zavaleta, de hecho los jóvenes deberían estar más atentos y entender cómo se realiza el proceso del emprendimiento en México. Pero en lugar de eso, se suele pensar que quien comienza a desear una ganancia, es porque es alguien malo. Y no, ya que la ganancia nos permite consumir más y mejor, es decir, lo que buscamos en general en distintas sociedades.
Y es que al atender nuestras necesidades básicas, somos felices, nos planteó Zavaleta.
De hecho nos invitó a reflexionar sobre lo siguiente, piensen que todas sus ganancias personales muchachos, analicen que en realidad son originadas por las ganancias de otros.
Con este sencillo ejemplo, Zavaleta nos hizo reflexionar sobre las ganancias que se llevan tanto oferentes, como consumidores de productos y servicios.
El economista nos advirtió que el incentivo para que el oferente haga su labor de producción, es que el precio de venta, lo pueda colocar arriba del valor del costo de producción, y de forma paralela, el incentivo para que consumidores deseamos adquirir lo que propone el oferente, es en primera instancia porque necesitamos ese producto o servicio para mejorar nuestra vida, y en segunda porque el precio de venta es menor al precio subjetivo por el que estamos dispuestos a pagar por la adquisición.
Así que ambas partes ganamos en todo intercambio. Oferentes y consumidores tenemos una ganancia significativa. Y por esa razón el emprendimiento permite la generación de riqueza social donde ambas partes ganamos.
Zavaleta también nos comentó que aquellos emprendedores que logran tener precios más bajos de venta con servicios que les den mayores ganancias subjetivas a sus consumidores, serán aquellos que ganen más en la sociedad. Es decir, que entre más hagan ganar a sus clientes, mayor será su ganancia económica y social.
Y de la misma manera, aquellos empresarios que sólo estén pensando en ganar pero sin hacer ganar a los demás, serán los que a la larga, ganan menos o terminen quebrando.
Y así fue como el profesor Zavaleta nos dio a entender la importancia del emprendimiento para las sociedades modernas.
Zavaleta también nos trajo algunas ideas para poder comenzar a emprender.
Nos dijo que lo importante del tema es lograr nuestra autonomía financiera, y que entre más rápido lo logremos como jóvenes, más rápido alcanzaremos la madurez y podemos así, colaborar para la ganancia colectiva.
Nos recordó que es muy importante saber dónde y cuándo emprender, es decir, nos sugirió hacerlo en aquello que nos guste demasiado o donde tengamos habilidades o conocimientos del gremio.
Así fue que algunos de nosotros comenzamos a participar con ideas.
Otros le preguntamos sobre los riesgos, y esa fue una mala noticia, porque emprender nos advirtió, implica muchos riesgos. En México la tasa de éxito de cualquier micro o pequeña empresa es solo del del 2%. Y es que desgraciadamente estos temas no suelen analizarse en preparatorias o en universidades, y tampoco existen asociaciones que puedan aportar con ideas para futuros empresarios.
La buena noticia es que del 98% de personas que fracasaron en su primer proyecto empresarial, logran aumentar sus posibilidades de éxito hasta en 40% en el 2o o 3er intento mejorando sus proyectos con más visión, alcances y mayores oportunidades.
Para terminar algunos de nosotros le preguntamos a nuestro invitado sobre las posibilidades que teníamos como adolescentes para una posible inversión.
Fue así que nos recordó que el gobierno mexicano actualmente ofrece casi un 12% de ganancia anual en CETES, es decir, que si le prestamos $100 mil pesos, en un año nos regresa casi $112 mil pesos. Entendimos que esto era un avance, pero queríamos una mayor rapidez para obtener ganancias y le preguntamos su opinión respecto de las criptomonedas.
Él nos dijo que aunque mucha gente se ha enriquecido por medio de ellas, también es cierto que esto se debió a que desgraciadamente muchos han perdido bastante por tratarse de una pirámide especulativa. Así que para él, las CRIPTO no las veía como una opción real de inversión por el alto porcentaje de posibilidades en la pérdida.
También preguntamos sobre la viabilidad de convertirnos en corredores de bolsas como vemos en series y en videos. Y ahí nos mostró un panorama de potencialidades, ya que es posible, pero para ello, es necesario contar con mucha suerte, y con diversas habilidades y conocimientos.
Así que bueno, para nuestro invitado lo más seguro estaba en el emprendimiento. Y para ello necesitábamos un proyecto que pudiera maximizar nuestras habilidades y vitalizar las oportunidades que tuviéramos a nuestro alcance.
Así llegaríamos al final de la charla.
La conclusión es que no existe un camino rápido y expedito para generar ganancias de una forma ética y moralmente correcta de un día para otro. Comprendimos que tanto los ladrones, como estafadores y usureros obtienes sus ganancias rápidas pero a costa de las pérdidas de los demás, no de sus ganancias, y por esa razón deberíamos aborrecer esa manera tan negativa de ganar.
Así que bueno, confiamos como él que es mucho mejor obtener ganancias a partir de las guanacias de los demás, sabiendo cubrir alguna de las tres necesidades básicas del ser humano que son: sobrevivir, reproducirse y realizar esparcimiento. En esos escenarios debemos encontrar nuestro campo de acción emprendedor.
Gracias profesor Zavaleta Hurtado por su maravilloso intercambio de ideas. Estamos seguros que muchos de nosotros, lograremos ser emprendedores exitosos algún día de nuestra existencia.
Feedbacks en Liber-IK High School con talentosos personajes de la sociedad civil.
Abril de 2023.
Prof. Guillermo Rosas Álvarez
grosas@institutokepler.com.mx
Es amplio conocedor de las estadísticas de Procesos de Admisión de distintas universidades del país, es además director fundador en Instituto Kepler, y ahora también de su institución hermana, Liber-IK Alternative High School.
Este binomio educativo es un Espacio en Libertad para la juventud mexicana.