El pasado 28 de junio hicimos tour de aprendizaje en planta ALPURA, ubicada en Cuautitlán, Estado de México.
Y como era de esperarse, aprendimos bastante.
Fuimos recibidos por la licenciada Ana Laura López Padilla de Recursos Humanos, a quien agradecemos por su hospitalidad y amabilidad.
En primera instancia, Ana nos llevó al salón audiovisual institucional para que pudiéramos conocer un poco de la historia de esta gran empresa mexicana, así como datos importantes sobre su destacada producción lechera.
Lo primero que aprendimos fue que Alpura es el acrónimo de Ganaderos Productores de Leche Pura, que es una empresa mexicana fabricante de productos lácteos fundada exactamente hace 50 años (1973) justo en esta planta de Cuautitlán.
Ana Laura nos explicó que Alpura en realidad hace sus productos con leche pura de vaca, razón por la cual, cuenta actualmente con 116 ranchos distribuidos por toda la república mexicana, de donde extraen hoy por hoy ¡más de 3 millones de litros de leche al día!
Supimos también que la vaca Holstein es la raza vacuna que usan en estos ranchos para la ordeña de leche, cuya población asciende a más de 140 mil animales. Cada ejemplar tiene un tiempo de productividad de aproximadamente 10 años. Fue muy gratificante entender que estos animales son tratados con mucha delicadeza y el mejor trato posible, ya que nos dijeron, entre más felices, producen más leche.
Es por eso que en Alpura presumen que no es que sus productos lácteos sepan a leche, sino que son de leche pura de vaca.
Alpura cuenta con más de 17 mil empleados y es propietaria de sus ranchos y vacas, esto le permite cuidar aspectos del manejo del rebaño, como la salud y la edad de las mismas. Algo a destacar es que, en el proceso de ordeña, ni las vacas y ni la leche nunca son tocadas por los trabajadores.
La cantidad y variedad de productos lácteos de Alpura ha crecido a lo largo de los años. Cuando Alpura introdujo la leche ultrapausterizada, cambió el mercado mexicano. Antes no existía un plan de negocios para vender leche en México y por lo tanto no existían empresas que vendieran leche.
También aprendimos que en el pasado la leche no tenía un proceso de producción específico. Con la ultrapasteurización, todas las bacterias mueren y la leche se elabora con un proceso cuidadoso. En la actualidad, Alpura cuenta con cinco productos lácteos diferentes con numerosas marcas bajo cada tipo de producto: leche, nata, yogur, yogur bebible y vasitos de postre.
Luego de aprender bastante, nos dirigimos por fin, a planta para adentrarnos y conocer cómo empacan y producen otros productos lácteos. Estábamos impacientes por ingresar y verificar por nuestros propios ojos lo que nos habían platicado.
Nos dividimos en dos grupos para poder conocer la planta por dentro. De esta manera pudimos conocer a Benjamín Bautista Moreno e Ivonne Sánchez Longoria, a quienes agradecemos por su paciencia y guía con el segundo grupo.
Fue maravilloso constatar el grado de automatización de su planta. Gracias a estas máquinas, alpura logra envasar esos millones de leche pura y además distribuirlos a gran parte de la república.
Aquí el proceso está activo 24/7 durante todo el año. Jamás detienen la producción y almacenamiento. ¡Es asombroso y al mismo tiempo, increíble!
Sin lugar a dudas, esta fue una gran experiencia, porque con esta visita pudimos constatar el maravilloso trabajo que lleva a cabo una empresa tan destacada como Alpura en nuestra sociedad.
Agradecemos a nuestros guías por su maravillosa calidad humana y por supuesto, por toda su voluntad para chicos como nosotros lográramos entender su maravilloso proceso industrial.
Nos vemos en el siguiente LIK Away, esta vez en Mundo Futbol y el Salón de la Fama de nuestros amigos del Club de Futbol Pachuca.
Hasta la vista.