El día de hoy realizamos nuestro LIK Away en la planta de Bacardí localizada en el municipio de Tultitlán en el Estado de México.
Decidimos visitar esta destacada empresa por su gran vínculo y compromiso comunitario que llevan a cabo, y porque desde luego, queríamos aprender más sobre los procesos químicos que estamos estudiando en clase como son la fermentación y la destilación; en este caso, aplicados en la industria del ron.
A nuestra llegada fuimos recibidos por Selene Brooks, una profesionista en Marketing cuyo puesto en Bacardí es AdvertisingRegulatoryAffairs. Luego de registrarnos, Selene nos llevó con Carlos Felici que es Head of External Affairs, Corporate Projects and Regulatory en Bacardi.
Tanto Carlos como Selene fueron muy amables con nosotros en todo momento, por ellos conocimos el gran compromiso de Bacardí con escuelas como la nuestra. Muchas gracias a Carlos, a Selene y por supuesto a la familia Bacardí por su hospitalidad.
Llegamos al edificio “Maestro José Sánchez Gavito” para adentrarnos en el Centro de Mixología Bacardí donde nuestros anfitriones nos ofrecieron un lunch y nos dieron las primeras indicaciones sobre emergencias básicamente. Por norma de la compañía, nos colocaron unos bonitos chalecos azules para ser identificados por el resto de colaboradores, como visitantes.
Posteriormente nos dirigimos al edificio central, donde Carlos nos explicó los detalles arquitectónicos del inmueble. Ahí pudimos apreciar la belleza del lugar y respirar un poco de la armonía laborar que se vive dentro de la empresa.
Como siguiente acto, acudimos a la estación del barman “Don Roberto Legorreta” donde nos detallaron la trascendencia del personaje con su lema atrás de la barra que estoy trabajando, con la que obtuvo distintos reconocimientos a nivel mundial.
Aquí, Carlos también nos explicó por qué todos los colaboradores de Bacardí se llaman primos entre ellos. En esta sección también logramos apreciar un poco de la evolución de la publicidad hacia los consumidores.
En esta parte de la visita, nuestros anfitriones nos explicaron cómo Bacardí tiene distintos acercamientos con universidades no sólo para visitas guiadas, sino para mostrar la linda arquitectura de la planta. También nos contaron sobre la labor social que hacen con cursos gratuitos en su Centro de Mixología dirigidos al publico en general.
Posteriormente pudimos apreciar los tanques donde almacenan los destilados que llegan desde La Galarza, Puebla.
En esta sección aprendimos sobre el aroma, color y sabor que adquiere el producto y las aportaciones que tuvo Facundo Bacardí para mejorar la calidad del ron caribeño con su propuesta en el proceso de cristalización luego de salir de las barricas.
Don Facundo nació en Barcelona, España en 1814 y en 1830 emigro a Cuba junto a su familia, para establecerse en Santiago de Cuba. Durante diez años, Facundo aprendió el oficio de comerciante, hasta convertirse en importador de vinos.
La brigada continuó hacia el almacén del producto en barricas, donde tuvimos que apagar nuestros celulares debido a la presencia de distintos vapores de alcohol en la zona, y por esa razón no pudimos tomar fotografías, salvo con las que estaban en reserva fuera de la bodega de añejamiento.
Después de esto, conocimos las líneas de envasado del producto final, y donde nos quedamos asombrados cuando observamos que producen hasta 300 cajas de botellas de ron blanco por minuto, ¡asombroso Bacardí!
Como paso penúltimo, Carlos y Selene nos llevaron al Museo Bacardí, donde conocimos más sobre la historia de la marca, sobre la vida de Facundo Bacardí y el significado de su logo.
Ahí nos enteramos que en 1843 Facundo se casó con Amalia Victoria Moreau, quien procedía de una familia adinerada, y que puso el capital para montar su primer comercio, conocido como Facundo Bacardí y Compañía en Santiago de Cuba. Así que fue Amalia la que propuso que un murciélago fuera la imagen representativa de la compañía. Según cuenta la leyenda familiar, Amalia observó un día a unos murciélagos salir del almacén, en su opinión un símbolo de buen augurio, por lo que se decidió que este mamífero fuera el emblema del negocio.
Y vaya si lo tuvo. También pudimos apreciar sus distinguidos y nutridos galardones internacionales, así como conocer algunas de sus botellas y etiquetados icónicos. Y por supuesto, también pudimos descansar un poco.
Aquí aprendimos mucho sobra la historia de esta empresa.
Supimos por ejemplo, que en 1852 Facundo empezaría a experimentar con el proceso de destilación del ron, para obtener una bebida más suave. Hasta la fecha, el ron que existía era un aguardiente de caña de azúcar fuerte y áspero, alejado de los gustos más sofisticados de las clases medias emergentes.
Después de diez años perfeccionando su técnica de destilación, el 4 de febrero de 1862 Facundo creó la compañía Bacardí, que ha conseguido subsistir hasta nuestros días. Bacardí fue el pionero de este estilo de ron, fijando los estándares de producción actuales
La bebida Cuba Libre fue creada una tarde de agosto de 1900, cuando soldados americanos, desplazados a Cuba para luchar contra los españoles por la independencia de la isla, se reunieron en el Bar American de La Habana para tomar un trago. Fue al capitán Russell a quien se le ocurrió mezclar la bebida americana más popular, la Coca Cola, con su homóloga cubana, el ron Bacardí, hielo y unas gotas de limón.
El resto de soldados decidieron imitar a su capitán y pidieron una ronda para todos. Fue en este momento cuando el grupo sugirió un brindis: “Por una Cuba libre”, inventando sin saberlo, uno de los cócteles más famosos y consumidos del mundo. Vaya historia.
Finalmente regresamos de nuevo al Centro de Mixología, donde nos pudimos refrescar con una deliciosa limonada. Aquí nuestros anfitriones nos dieron una charla sobre los efectos del consumo en exceso del alcohol y lo que implica un consumo responsable.
Aquí logramos desmitificar ciertas ideas que permean en nuestra comunidad en torno a las bebidas alcohólicas, y donde logramos identificar que siempre será mejor una vida sobria, alegre y llena de entusiasmo.
Para concluir, el Maestro Mario Aguilar nos mostró cómo se debe hacer un mojito con la receta original. No lo pudimos beber porque somos menores de edad, pero vaya que si aprendimos mucho sobre la elaboración del ron, sobre su historia y de todas las aportaciones de su fundador.
Y bueno, no podíamos partir, sin conocer la tienda oficial de souvenirs para colaboradores Bacardí. Fue imposible no llevarnos algún recuerdito de esta visita.
Hasta la vista Bacardí, fue un placer aprender en este LIK Away con tu historia, tus procesos y tu compromiso social, ¡nos veremos pronto!
Gracias a nuestros anfitriones: Selene Brooks, Carlos Felini, Mario Aguilar y el resto de los primos que colaboran en esta gran empresa.
Agradecemos la presencia de nuestros Managers, los profesores Guillermo Rosas Álvarez, Eduardo Ruiz Cuevas, Cecilia Villegas Turcio y Eric Araujo Martínez.
Gracias también por acompañarnos a los estudiantes del entrenamiento Comipems-K que se unieron a esta visita.
Nos vemos en el siguiente Tour de Aprendizaje para marzo en Alpura, otra gran empresa mexicana de la que podemos conocer muchísimo.
Liber-IK High School & Kepler Institute, Spaces for Liberty.
Prof. Guillermo Rosas Álvarez
grosas@institutokepler.com.mx
Es amplio conocedor de las estadísticas de Procesos de Admisión de distintas universidades del país, es además director fundador en Instituto Kepler, y ahora también de su institución hermana, Liber-IK Alternative High School.
Este binomio educativo es un Espacio en Libertad para la juventud mexicana.